viernes, 14 de mayo de 2010

Vecino Hoy

Vecino: adj. Que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o casa, en habitación independiente. (Definición de la RAE).

Definitivamente, en pleno siglo XXI esta definición es literal, y cualquier tipo de carga sentimental que pudiese acarrear desde siglos atrás esta palabra, ha desaparecido por completo. Al menos, en grandes ciudades como Barcelona. A veces me pregunto cómo saber si al otro lado de los ladrillos no hay otra persona llorando, otro niño escondido bajo el edredón, otra madre sufriendo, otra pareja que ha dejado de quererse… Cómo averiguar que no estás solo. Los vecinos te rodean, les oyes y les ves continuamente, pero ¿qué son? Vecino hoy en día no es nada. Nadie quiere que sea algo.

No me excluyo de esta actitud introvertida e individualista, llegar a casa es como esconderse en una caverna, rincón de paz y tranquilidad. Después de un día intenso sobreviviendo a los tiburones de la gran ciudad, ¿a quién le quedan ganas para tener una distendida charla vecinal? A mí, no.

Ha desaparecido incluso aquella complicidad tan explotada por Hollywood que permitía salir en camisón a pedirle sal al vecino, aquella confianza que venía de serie y que presentaba situaciones de vecinos ayudándose a desmontar o cargar muebles, a pintar una pared, a comprarse el pan mutuamente. ¿Dónde están aquellas relaciones que convertían a los vecinos en una especie de primos lejanos? ¿Dónde están esas vecinas a las que dejarles tu hijo si te surge un imprevisto? ¿Por qué ya nadie deja su juego de llaves al vecino? ¿Por qué evitamos la convivencia?

¿Por qué hoy los vecinos son solo una variopinta selección de personas anónimas con las que solo te une una maldita escalera?

http://www.youtube.com/watch?v=l4WIsQwkbJw

1 comentario:

  1. ¿Será por esta evolución del concepto "vecino" que los viajes en ascensor se convierten en uno de los momentos más incómodos de la jornada?
    Yo siempre he querido pedirle sal a mis vecinos y nunca me he atrevido, desde luego esa es una tradición que ha sido una lástima perder...

    ResponderEliminar